Plan Matricial

Plan Matricial

El plan matricial del marketing multinivel es un plan usado en varias empresas. Yo diría que es como una combinación entre el escalonado y el binario. Digo que es como el escalonado por que le pagan un por ciento del volumen de su equipo, al igual que usted sube de niveles encalonados, y es como el binario por que limita cuantes personas puede tener directamente debajo de usted. Muchos dicen que es el mejor plan, y tienen buena razón para pensar eso, pero lo malo es que tiene limites. Usualmente tiene limites en profundidad y en ancho. Por ejemplo, tal vez solo puede tener 5 personas directamente debajo de usted, y solo le pagan a 3 ó 5 niveles de profundidad.
Supuestamente, eso lo hacen para forzar trabajo en equipo, para asegurarse que haya buen desarrollo de sus distribuidores equitativamente. Y en teoría eso esta bien, pero lo que pasa es que este tipo de compensación limitada puede causar vagancia en muchas personas, y por lo tanto, puede causar celos, conflictos y otras cosas. Me explico...

Una vez usted haya patrocinado el máximo permitido directamente debajo de usted, ya usted si patrocina a alguien, tendrá que ser debajo de alguno de sus distribuidores. Y lo que pasa es como un efecto de "derrame", por que si yo quiero patrocinar a otra persona pues tengo que escoger debajo de cual de mis distribuidores yo voy a poner a esta nueva persona. Y ahí comienzan los problemas.

¿Por que escojo poner a esta persona nueva debajo de este distribuidor y no debajo del otro? ¿Como se van a sentir los otros distribuidores al saber que puse a alguien debajo del otro distribuidor?

Como novato, eso no esta mal, ¿verdad? Imagínese usted, recién entrando a una empresa y de pronto le ponen a un nuevo distribuidor debajo de usted, ¡y usted no tuvo que hacer nada para patrocinar a esa persona! Ahí si que va a estar motivado, ¿verdad? Bueno, aveces...Pero eventualmente, en muchos casos, le va a crear vagancia más que nada. Y los que están trabajando fuerte podrían sentirse celosos o resentidos por que los que no trabajan fuerte tienen la misma oportunidad de ganar dinero que los que trabajan fuerte. Y eso en ocasiones se toma como un tanto injusto.

Vea la imagen arriba de un ejemplo del plan de compensación matricial del multinivel. Este ejemplo es 5x3 en el cual a usted le pagarían por 5 directamente debajo de usted y 3 generaciones de profundidad. Los por cientos que aparecen no son necesariamente los de todas las empresas con este plan de compensación.

4 comments to this article

  1. francisco musso

    on October 12, 2011 at 4:40 am - Reply

    Te quería hacer unas preguntas…
    Cuales empresas hoy día usan un matricial?? De cuanto por cuanto son???
    Hay alguna que se haya hecho en los ultimos 5-10 años?

    Quién dice que es el mejor plan?
    Algun autor reconocido?

    Saludos, ojalá me puedas responder.

    • jayalamo

      on October 14, 2011 at 9:33 am - Reply

      Sludos Francisco…

      Empresas multiniveles hay miles y miles…

      Sin embargo…yo conozco 2 empresas reconocidas en los Estados Unidos que tienen plan matricial… Una es 5×7 y la otra es 3×15, una de ellas lleva muchos años en la industria y la otra esta en la industria multinivel desde el 2009.

      Las personas que estan dentro de ese plan de compensación dicen y piensan que es el mejor plan, pero eso esta sujeto a opinión personal. Algunas personas prefieren el plan binario y otros el de un nivel. Todo esta sujeto a opinión. Si a usted le gusta el plan matricial pues todo está bien, no hay razón para alguien tratar de cambiar su opinión.

      Hay varios autores que han escrito libros que forman parte de muchas personas dentro de la industria multinivel… Algunos de ellos son… Robert Kiyosaki, Timothy Ferriss, Napoleon Hill, y David Schuartz…
      Puede ver algunos de sus libros en Español en mi sección de Autores Famosos

      Gracias por su comentario.

      Jay

  2. vanessa

    on May 16, 2012 at 3:58 am - Reply

    buenos dias, llevo algun tiempo estudiando este plan de compensacion y no me entero muy bien. en un plan de 5×3, las personas que estan en el 3 nivel nunca llevarn porcentaje??? o ellos pueden crear su propia red???

    los del primer nivel cobra un porcentaje de la venta de su red mas lo que lleos vendan, los del segundo igual y los del tercer solamente lo que ellos vendan????

    gracias

  3. jayalamo

    on May 18, 2012 at 7:46 pm - Reply

    Vanessa:

    Como funciona este plan es que tiene un limite de personas que puede tener directamente debajo de usted y tambien se limita la profundidad de la cual gana copmensacion. Por ejemplo en un plan 5×3 significa que solo puede tener 5 personas directamente debajo de usted y solo puede ganar dinero a 3 generaciones de profundidad. Ya la cuarte generación no le da compensacion DIRECTA. Eso si, mientras más dinero las personas en su equipo ganen pues más dinero usted gana.

    Usualmente usted gana de lo que se venda y lo que se utilize ya que algunas de estas empresas te obligan a comprar una cierta cantidad de productos al mes como mínimo.

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *